top of page
  • Foto del escritorAFO

3 Errores Fotográficos Muy Habituales Y Cómo Evitarlos

Actualizado: 19 dic 2018

En ocasiones, la mejor forma de continuar mejorando en esto de la fotografía es identificar claramente nuestros errores y la forma de evitarlos para así no volver a caer en ellos. De lo contrario, de forma periódica es posible que caigamos en ellos y no sepamos cómo poder superarlos y dejarlos atrás.


En el artículo de hoy vamos a ver 3 errores cuya aparición en las imágenes de aquellos a los que nos gusta este arte ha supuesto, y a menudo supone, un obstáculo para mejorar nuestros resultados fotográficos.



#1 Olvídate Del Centro De La Imagen


Existe una tendencia natural a ubicar al protagonista de nuestra escena en el centro geométrico de la imagen. Pensamos que así le dotamos de una mayor importancia en nuestra imagen. Esto, salvo en composiciones simétricas, no es muy apropiado.


¿Qué debemos hacer? Muy sencillo, en lugar de situar al sujeto principal de nuestra imagen en el centro de ésta, debemos buscar situarle en una de las líneas o bien puntos fuertes del encuadre. ¿No sabes qué es esto?


#2 Elige Bien El Balance de Blancos


Aunque a los humanos nos resulta sencillo determinar el blanco en una escena, para nuestra cámara no es fácil y por eso tenemos que darle información sobre el tipo de iluminación que está presente en la imagen y, en función de este tipo de iluminación, la cámara podrá "interpretar" adecuadamente el blanco y devolvernos colores adecuados.

Si lo hacemos de forma incorrecta y, por ejemplo, seleccionamos un balance de blancos para un día soleado cuando, en realidad está nublado, nuestra imagen se teñirá de una dominante azulada. Sé que muchos configuramos el balance de blancos en modo automático, tampoco es solución, pues nuestra cámara puede tomar una decisión equivocada.


¿Cómo resolverlo? En primer lugar, dispara siempre en RAW para poder variar el balance de blancos sin pérdida de información en la postproducción de la imagen. En segundo lugar, ayúdate de elementos como tarjetas de grises o de color para un adecuado balance.


#3 Busca Un Buen Fondo


Cuando vamos a tomar una fotografía, nos centramos en el protagonista, aquello sobre lo que llamaremos la atención del espectador y, una vez que lo tenemos claro, tendemos a buscar disparar rápidamente. Sin embargo, esto conlleva no pensar que el fondo de la composición puede arruinar el primer plano, por muy bueno que sea éste, sino trabajamos también en lograr un fondo apropiado.


¿Cómo resolverlo? Muy sencillo, una vez que tengas claro el sujeto principal de la composición, olvídate de él y céntrate en limpiar el fondo, suavizarlo y adecuarlo para que el protagonista tenga aún más protagonismo si cabe. Para ello, muévete, varía el ángulo de la toma, la dirección de la misma, o incluso actúa sobre el fondo si tienes la posibilidad.


Fuente: https://www.dzoom.org.es/10-errores-fotograficos-muy-habituales-y-como-evitarlos/


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page